El LMPTV retransmite el proceso eruptivo de la isla de El Hierro

Los laboratorios de Medios de Producción de Televisión y de Sonido del Departamento de Señales y Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colaboran en la retransmisión en directo de la erupción submarina de El Hierro.
 
La retransmisión está siendo realizada junto a la Agencia Canaria de Noticias, en colaboración con el Ayuntamiento de El Pinar y el Cabildo Insular de El Hierro.
 
El sistema de transmisión está formado por un equipamiento de alta resolución de streaming de vídeo y audio que conmuta de forma automática las señales procedentes de dos cámaras de gama profesional. Las imágenes generadas por ambas cámaras, que muestran diferentes encuadres sobre la zona de actividad, se mezclan en directo junto a una señal de audio procedente de un micrófono de alta sensibilidad que registra la actividad sonora en la zona.
 

2011 11 12 RETRANSMISIÓN ERUPCIÓN VOLCAN EL HIERRO 960x225

 

La emisión resultante se envía vía Internet a un servidor de streaming externo capaz de soportar la carga de miles de usuarios garantizando la continuidad del servicio. La retransmisión, además de poder visualizarse mediante un navegador web, se puede recibir en dispositivos móviles, tales como tablets y smartphones basados en tecnología Android o Apple. Todo el sistema de emisión puede gestionarse de forma remota vía Internet para controlar los parámetros de la transmisión.
 
La transmisión se puso en marcha el pasado jueves 17 de noviembre de 2011 gracias a la iniciativa de dos profesores del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC. Ante el interés científico e informativo de dicho proceso geológico, y en colaboración con la Agencia Canaria de Noticias, el Excmo. Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, el equipo formado por los ingenieros Fidel Cabrera Quintero y Luis Domínguez Quintana, realizó un despliegue técnico para la retransmisión de imágenes y sonido en directo desde la zona afectada.
 
La mayor parte de la infraestructura técnica ha sido cedida por la Agencia Canarias de Noticias y el Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC, que apoyó la iniciativa. El Ayuntamiento facilita la ubicación y la línea de comunicación necesaria para la transmisión vía Internet. La gestión y mantenimiento de la emisión esta siendo llevada a cabo por los laboratorios de Medios de Producción de Televisión "Manuel Cubero Enrici" y de Sonido, de la ULPGC.
 
La disponibilidad de esta señal en directo permite, además de mostrar la evolución de la erupción en superficie, contribuir a la seguridad de la población monitorizando cualquier evento inesperado y dar a conocer este fenómeno, que en la fase de estabilidad que se encuentra, no supone ningún peligro para la población y en cambio puede ayudar a promocionar la Isla y contribuir a su recuperación económica, sobretodo de la población de La Restinga, que ha sufrido y aún está sufriendo muchas pérdidas económicas, debido al lógico alarmismo inicial que supuso este fenómeno sismico-eruptivo en la Isla.
 
Las emisiones están siendo seguidas por multitud de usuarios procedentes de todo el mundo interesados por este fenómeno excepcional.
 
Las imágenes se pueden ver desde el enlace del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, o bien directamente desde la fuente.
 
La retransmisión se está realizando sobre el área de origen e influencia de la erupción submarina. La visibilidad del fenómeno varía en función de las condiciones meteorológicas y las mareas.

View LMPTV in a larger map
DIRECCIÓN:
Campus Universitario de Tafira
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
y Electrónica. Dpto. Señales y Comunicaciones. Pabellón B - L213
Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
Islas Canarias - España
 
Horario  de atención al público:
Lunes a jueves de 9:00 -14:00
Viernes de 9:00 - 12:00


TFNO CONTACTO:
(+34) 928 452972
(+34) 928 457347
(+34) 928 452955
 
E-MAIL:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.